Eiffel Jabones: Inspiración para emprendedores
Rafael Padilla / 22.08.2019
Eiffel Jabones (@eiffeljabones en instagram) es una empresa venezolana que comenzó en el año 2013 y hoy no solo se ha convertido en una de las principales marcas locales del país sino en una fuente de inspiración para muchos, que aunque hemos estado lejos, nos ha tocado el corazón viéndolos crecer a lo largo de estos años.
Este hermoso proyecto que comenzó desde su casa Bárbara Izquierdo, su fundadora, haciendo jabones de regalo de manera artesanal ha sido de sudor, pasión y finalmente logros, ya que pese a la situación del país logró crecer su negocio y actualmente es un amplio taller que cuenta con área administrativa, permiso sanitario de producción y distribuye jabones a todo el país con sus líneas: hogar, hotelera, regalo y spa.
Yo desarrolle la imagen de Eiffel cuando estaba a medio camino, ya tenía una identidad un poco improvisada, pero un día tocaron mi puerta y ha sido uno de mis proyectos mas queridos, porque cuando el cliente te traspasa esa pasión por su marca y te deja crear con la misma pasión uno mismo queda enamorado y es por eso que quería compartirles esta historia. Además el cambio de imagen llego en el momento oportuno para ayudar a posicionar la marca en lo que es hoy.
Esta es una pequeña entrevista que hice con Bárbara, donde nos cuenta un poco sobre el proceso de emprender y su experiencia:
1. ¿Cómo nació Eiffel Jabones?
R: Ya mi padre había insistido un par de veces en la idea de hacer jabones, pero en mi pasión por las manualidades, de hacer figuras en masa flexible un día decidí intentar con jabones decorativos de glicerina y hacer recuerdos para eventos, fiestas, cumpleaños y más. Apasionarme por este tema me llevó a investigar y profundizar en las técnicas de elaboración de jabones, una vez dominada la técnica, decidí hacerlo con mayor arrojo y fue cuando surgió la idea de darle identidad a la marca y ponerle todo el esfuerzo que han podido ver en los años de Eiffel.
2. ¿Cuál es el concepto de Eiffel antes y ahora?
R: Solía llamarse “Burbujitas” un nombre improvisado que se le dió a la fabricación de jabones por encargo, hoy, Eiffel Jabones, C.A. es una marca consolidada y con la ambición de ser el mayor y mejor cualificado proveedor de jabones de tocador en Venezuela.
3. ¿Apostaste por su crecimiento desde el inicio o poco a poco fue
cambiando la visión?
R: Nunca fue en juego, claro que cuando no se dominan los procesos hay dudas acerca del futuro de algo, pero poco a poco adquiriendo los conocimientos y aprendiendo de la interacción con clientes y usuarios, la visión acerca del futuro de Eiffel se fue ampliando y es algo que no se detiene, todos los días surgen ideas nuevas sobre como proyectar y alcanzar el siguiente nivel.
4. La pregunta del millón, ¿cómo consigues tu materia prima con tanta
escasez en Venezuela?
R: Todos los empresarios venezolanos saben de lo que hablo, conseguir materiales e insumos es un baile, en el que te toca ir al ritmo impuesto por la escasez, la inflación y una ristra de variables que lo mantienen a uno despierto y alerta las 24hrs del día. Suena intenso, lo es, y aun así estamos dispuestos a seguir apostando porque Venezuela goce de una sana economía y estabilidad financiera que nos permita a todos medirnos por nuestros talentos, calidad, disciplina, destreza y buen servicio más que por la viveza o condición política.
5. ¿Hubo un producto estrella que impulsó la marca?
R: La consolidación de la Línea Spa, nos abrió muchas puertas a nuevos usuarios y establecimientos que decidieron probar y comercializar nuestros jabones, actualmente ofrecemos formulas con sábila, azufre, manzanilla y el best seller “El Jabón Desmaquillante” que mantiene cautiva a nuestra distinguida clientela.
6. ¿Cuál fue tu principal obstáculo?
R: Los mayores obstáculos de Eiffel han sido mentales... Dejando eso de lado las tareas más difíciles resultan reunir la materia prima calificada para los procesos de fabricación que manejamos.
7. ¿Cuándo y cómo llego el momento de expandirse?
R: La expansión de Eiffel ha tenido varias etapas, y las divido en 3, una primera fase en la que se inyecto capital para la compra de materia prima y nuevos moldes para aumentar la capacidad de fabricación, esto le dio otro estatus a Eiffel en el que pudimos posicionarnos como un proveedor confiable, la segunda fase en la que se invirtió en una maquina extrusora proyectando una planta (aún no se pone en marcha), y la 3era y más notoria, la inclusión de un accionista al 50% para constitución de la empresa, permisos, local comercial, aumento de la producción, inyección de capital y la última pero más importante, inyección de motivación e ideas para ampliar la visión de Eiffel Jabones como empresa, la frescura de un nuevo equipo, apoyo, tareas compartidas y la sumatoria de esfuerzos plantean un prometedor futuro para la marca.
8. ¿Quiénes son tus principales clientes?
R: Tenemos 6 líneas de productos y eso hace que nuestra clientela sea muy diversa, actualmente la mayoría de familias guayanesas han probado nuestro producto y lo usa desde el más pequeño de la casa hasta el más grande.
Seguimos teniendo demanda y nos exigen nuevas ideas constantemente los clientes de la línea personalizada, la mayoría wedding planners, madres, empresarias y amas de casa.
Cuentan con nosotros clientes de la Línea Spa que requieren nuestros productos para patologías de la piel y prevención de enfermedades cutáneas. Así como hospedajes y alojamientos que encontraron en Eiffel un confiable proveedor del jabón hotelero de mayor calidad que puedan encontrar.
9. ¿Qué consejo le darías a los emprendedores?
R: El principal consejo que podemos darle a los emprendedores en Venezuela y fuera de ella, es ser perseverantes, nada puede más que la constancia y el trabajo con enfoque en el marco de la honestidad. En los arduos momentos que ha vivido la economía venezolana esto llega a parecer necedad pero ¡los resultados se obtienen por que sí! ¡La honestidad y la constancia pagan!.
Esas fueron las palabras de Bárbara quien con tan solo 28 años ha llevado este maravilloso proyecto, gracias infinitas por salpicarnos con ese espíritu luchador y contarnos hoy esta grandiosa historia.
Autor: Mónica Padilla Licenciada en Diseño Gráfico Universidad de los Andes, Venezuela.